miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Existe en España?

Hoy comienzo esta nueva sección, espero, que os guste y sea entretenida.
Hace unos días blogueando llegue hasta este blog y mientras leía el post me acordarba de una escena que vi hace años de una película francesa, el tema de la película era de las vivencias de una madre y un hijo durante los años de ocupación nazi en Francia, la marchar de su marido a la guerra, su enamoramiento de otro hombre y la vuelta del marido al que no quería como al principio...no me enrollo que de eso no quiero hablarnos, en la película en cuestión hay una escena donde ella ha ahorrado un poco de dinero y  deciden ir a comprar comida, pero en lugar de ir a una tienda, la mujer se va a un campo de cultivo de patatas, allí paga al señor y este la lleva a un punto determinado y la dice, más o menos, que "ahí tienes tu trozo,de parcela, recoge todo lo que puedas llevarte sin ayuda", así que vemos como ella y su hijo, de unos 6 o 7 años cargan como burros.
Creo que esa escena se me quedo grabada por el hecho de que nunca oí a mis abuelos hablar de algo parecido en España, durante los años de hambre y penuria que pasaron.
Así que al ver el post me pareció entrañable que hoy en día exista este tipo de cultivos, claro en aquella época, era debido a que no había mano de obra, los hombres estaban en la guerra, o en la resistencia y muchos, agricultores, ganaderos..., no querían a mujeres trabajando. En cambio, hoy, es por razones muy distintas.
Pero es bonito ver que en otro lugares, en este caso Alemania, existan unas zonas de cultivo que según cuentan en el blog pertenecen a una misma empresa donde uno va con su caldero, o te lo compras allí, recolecta lo que más le gusta y al final de la jornada te pesan lo que has recogido y pagas por ello.

foto tomada del blog mamaenmunich

Por un lado sirve para que los niños sepan de donde vienen los alimentos, por otro, sirve para comer productos naturales, supongo que serán ecológicos (no lo aclara en su post), sin pasar muchas veces más de un año en la nevera y más económico que comprarlos en el super (nos ahorramos los gastos de recolección, distribución...)

En definitiva, no estoy segura de que en España exista algo así, aunque existen una variante, la de traer a tu casa sin intermediario productos de la huerta, os dejo algunas paginas


Hay muchísimas, yo personalmente no he comprado en ninguna de ellas, estuve haciendo cuentas, hace tiempo, y en mi zona no salía nada rentable, además de que no puedes elegir lo que quieres, pero un pariente compro hace un tiempo naranjas, no se de que web, y la calidad es buena pero el inconveniente para el consumidor es la cantidad, ya que tienes que ser bastante miembros de la familia para que sea rentable.
También es una buena opción en estos tiempos donde hay tanta gente en paro que no puede comprar en el super y por una pequeña cantidad pueda sentirse útil al llevar a casa comida y el agricultor no tiene que ver como su producción se pudre o se vende tan baja que hace que los costes se disparen por culpa de los monopolios de mayoristas.

¿No os parece una buena idea para copiar?

saludos

2 comentarios:

Cristina dijo...

Me parece una idea genial para ir con los niños, para que conozcan de donde vienen los productos que luego verán cocinados en la mesa.
En gijón existe http://www.elmalain.es/, una huerta de pequeños frutos que tiene muy buena pinta pero que, aunque tengo muchas ganas de hacerlo, no he visitado aún.
Besotes!

margal dijo...

Gracias por la información, voy a echar un ojo a la web para hacer una entrada en el blog y dar a conocer este tipo de iniciativas.

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...