miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Existe en España?

Anoche mientras hacía zapping vi el final del programa "Españoles por el mundo" en Gotemburgo de tve y de lo poco que vi me llamo la atención la máquina de reciclaje que hay en los supermercados.

imagen tomada de aquí
Esta máquina lo que hace es devolver una cantidad de dinero por cada lata, botella.. que se deposite y que se descuenta en la próxima compra.
Lo que se ha conseguido utilizando este método es que casi el 98% del plástico es reciclado en los países del norte de Europa.
Y ahora va mi pregunta ¿Por qué si lleva años implantados en otros países aquí no se hace? De la misma manera que copiamos a ciegas las políticas neoliberales que nos están matando poco a poco desechamos las ideas que si se han demostrado 100% beneficiosas para la sociedad.
Ya que recuerdo que hace unos años se probó este sistema, en Navarra o La Rioja, y se consiguieron buenos resultados. Lo que me parece raro es que se quedará en eso, en una prueba y sigamos reciclando sin obtener ninguna ventaja que la satisfacción de un mundo mejor.
Supongo que detrás de nuestra manera de reciclar este alguien, como en la política, llevándose los beneficios. 
Pero sigo pensando que son estas ideas las que debemos copiar en nuestra situación y no las que copiamos sin ningún fundamento más que la ideología.

saludos

6 comentarios:

Maria Cuenca dijo...

guapa que estamos en españa solo recuerdo hace 16 años en madrid una maquina en la cual tu llevavas las latas a reciclar y te daban un vale para un detalle ami me toco unos bollos en el contimente de madrid ya no la he vuelto a ver que pena y yo me paso la vida reciclando no veo nada de nada o mejor mi color si señor somos europeos en lo que los politicos quieren .... un saludo maria, de leganes madrid,

margal dijo...

Hola María, encantada de que te hayas pasado por el blog. Te debo una visita al tuyo.

Pues que yo recuerde por Santander no ha habido nada parecido, el único recuerdo que tengo es de llevar el casco de la casera a la tienda del barrio una vez terminada pero nada más.
Y como me ha parecido buena idea la he enviado a sugerencias de mi ayuntamiento, aunque seguro termina en un saco roto por lo menos lo he intentado.

saludos

Ana dijo...

Margal creo que no se nos da muy bien copiar las cosas de provecho por lo que se ve. Alguna vez he oído que lo del reciclaje, depende por que zonas de nuestro querido país, no es precisamente bueno, por mucho que nosotros reciclemos en casa luego acaba en el mismo montón.
Besinos

margal dijo...

Es verdad,Ana, yo he visto por la tv que la zona de Valencia hay muchas quejas pero de momento por mi ciudad parece que todo va bien, además nuestro alcalde suele presumir de que cada vez reciclamos más. De hecho, ha fomentado muchas iniciativas para que reciclemos.
En este sentido,en mi caso, doy un voto de confianza al consistorio de Santander, aunque deseo que tomase en cuenta esta iniciativa para los tiempos que corre.

saludos

Cristina dijo...

A mí me encantarían que instalaran estas máquinas en España, aunque no dejo de pensar que si no lo hacen es porque no quieren invertir en algo que no dé beneficios a corto plazo.. Yo siempre he reciclado, pero desde que vine a vivir a Asturias no lo hago porque tengo que andar casi 2 kms para encontrar contenedores de reciclaje :(
Besotes!

margal dijo...

Pues yo creo que si daría beneficios a corto plazo, en mi opinión y sólo es eso, es que a algunos se les acababa el chollo del reciclaje.
Yo reciclo desde que pusieron los contenedores.. aunque a veces me dan ganas de tirarlo todo a la basura porque siento que nos toman el pelo. Pero luego recapacito y sigo reciclando incluido el aceite

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...