jueves, 31 de enero de 2013

Recomendación

Hoy es el último día del mes de enero y yo sin haceros una recomendación con la cantidad de pelis que he visto este mes. Y como todavía tengo tiempo ahí van mis recomendaciones...
La primera,

Thriller sobre un hombre, interpretado por Mark Wahlberg, que en sus tiempos de juventud se dedicaba al contrabando internacional junto a su amigo. Pero que tras sentar la cabeza y con un trabajo estable intenta olvidarse de su pasado. Pero la vida placentera y tranquila se rompe en el momento en que su cuñado ha intentado traer droga y no ha podido por lo que Farraday, Wahlberg, tiene que hacerse cargo de la deuda sino quiere que lo maten. Y así de nuevo vemos como Farraday tiene que volver al mundo del contrabando internacional lleno de criminales desesperados y policías corruptos, donde la muerte está a la vuelta de la esquina.

La segunda,

Una película que tenía ganas de ver desde que la estrenarón hace ya tiempo pero hasta este mes no he podido disfrutarla y me ha encantado. Yo la he visto doblada al castellano pero como dijo Carmen Maura en una de las miles entrevistas "esta película es para verla en VOS", porque se pierden muchos detalles pero es lo que tiene cuando se ve la película en compañía que no a todos les gusta estar leyendo.
Pero aún así me ha encantado.
La película  narra desde la visión de los franceses la historia de miles de mujeres españolas que en la década de los sesenta tuvieron que emigrar al país galo a trabajar como sirvientas de familias acomodadas. Donde trabajaban y vivían entre franceses pero que no se relacionaban con ellos salvo las horas de trabajo y como se apoyaban las unas a las otras ante las dificultades que se les presentaba en el día a día.
Su vida no es fácil en un país que no es el suyo donde sus ciudadanos las ven como seres inferiores pero en un tono de comedia vemos como su vida cambia cuando uno de los señores se acerca a ellas a través de su sirvienta, Natalia Verbeke.
Lo peor de la película, para mí, es la elección de la protagonista, Natalia Verbeke, pero aún así la película vale la pena y os la recomiendo.

Y por último,

Típica película que desconoces que existe pero que un día haciendo zappíng por el digital + te la encuentras y pasas un rato agradable.
Y ahora os preguntareis de que trata, pues ni más ni menos de un tema que ahora está de moda, los derechos de los trabajadores, bueno mejor dicho, los derechos de las trabajadoras que en este caso se refleja la lucha de unos 200 trabajadoras de un factoría de coches en Inglaterra, más concretamente en Dagenham. El titulo en castellano es "Pago Justo".
La historia comienza cuando un grupo de costureras de la fábrica Ford en Dagenham son bajadas de rango por parte de la empresa a un estatus de no cualificado y como sus salarios bajan al mismo tiempo. Por ello estas mujeres piden por mediación del sindicato un mantenimiento de la cualificación y un aumento en las horas extras. ¿que obtienen por parte de la empresa? Un no rotundo por lo que no les queda más remedio que cumplir las amenazas que habían lanzado, no hacer más horas extras y un paro de 24h. La empresa por su parte sabiendo que las mujeres no habían hecho huelga nunca se frotaban las manos pensando que sólo era una rabieta.
Pero lo que no tuvieron en cuenta es que cuando uno juega con fuego se termina quemando. Y así comienza una lucha de un grupo de mujeres por unos salarios dignos a través de una huelga indefinida. (Para que luego digan los listillos que tenemos ahora que con la huelga y manifestaciones no se llega a ninguna parte!!!, claro que no se llega a ningún aparte tal y como se está haciendo ahora pero si los sindicatos fuesen más listos y preparasen una táctica para una huelga indefinida en varios sectores a la vez, ¿que pasaría?) 

Escenas que más me gustaron, pues cuando Rita, protagonista, va por primera vez a una reunión con los jefes, acompañadas de otros representantes del sindicato y les deja con la boca cerrada cuando saca unos trozos de telas y les dice "Si no estamos cualificadas, y cualquiera puede hacer nuestro trabajo, ahí tienen la tela y póngase a hacer las fundas de los asientos". Ver la cara de los jefazos no tiene precio.

O cuando, el sindicalista que les ayuda, ahora no me acuerdo como se llamaba, tiene que responder por la lucha de las mujeres ante los dirigentes del sindicato que ante las presiones de los empresarios no veían con buenos ojos la lucha de estas mujeres por unos salarios más justos.
Y para concluir las típicas frases que no pasan de moda que uno ve en un libro de Dickens, en una película o en la actualidad.
" Si las empresas tienen que subir los salarios o mejorar las condiciones laborables no hay más remedio que cerrar e irnos a otros países donde nos dejen explotar a los trabajadores"
" Los sindicalistas/sindicatos no sirven para nada, sólo dan problemas"
"Hacer huelga no sirve para nada, sólo para perder dinero, tanto para los trabajadores como para los  empresarios"
" Muchos sindicalistas comen y viven mejor que muchos empresarios a cuenta de los trabajadores y por eso hay que olvidarse de todo lo bueno que han hecho y harán por todos los asalariados)
....

saludos



1 comentario:

Ana dijo...

No he visto ninguna, así que no puedo opinar.
Tomo nota de tus opiniones.
Un besito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...