jueves, 15 de agosto de 2013

Reseña

Hola, ¡cuánto tiempo!. Hago un parón en mi descanso bloguero para publicar la reseña del libro "El sol de Argel" de Esther Ginés (lectura conjunta) y darme una vuelta por vuestros blogs
Matías tiene treinta años y una vida prometedora, pero decide suicidarse. Martín, su gemelo idéntico, desconoce qué lo condujo a actuar de esa manera. Desorientado e incapaz de pasar página, emprende una acelerada investigación que cambiará su forma de entender la estrecha relación que les unía. convertido casi en un detective, se sumerge en los últimos meses de vida de su hermano para encontrarse con un Matías desconocido. ¿Con quién se citaba en un antiguo edificio medio derruido en el centro de Madrid? ¿Quien es M, esa misteriosa persona de la que él nunca oyó hablar y que alteró la existencia de Matías?...

La historia narra la búsqueda de respuestas del protagonista, Martín, tras la muerte de su gemelo idéntico, Matías, por suicidio. Desde el momento en que Martín se entera del fallecimiento de su hermano, su único pensamiento es saber las razones por las que llevó este acto (acto, que la mayoría de veces es inexplicable, por mucho que pensemos lo contrario).
Durante la búsqueda de respuestas, Martín hace un paralelismo con la obra del "Extranjero" de Albert Camus (obra, por cierto, que no conocía pero que ya ha entrado en mi lista de lecturas futuras), analizando al protagonista como si fuera su propio hermano.

La obra está ambientada en los primeros años del 2000, en Madrid, según he leído muy conocido para la mayoría pero que en mi caso desconocidos aunque indagando por internet podemos encontrar fotografías de un lugar muy especial en la historia, El hospital homeopático San José. 

(Antes de la remodelación, cuando transcurre la historia)
(Después...¡Cuánta razón tenía M!, esas ventanas de colores son horrorosas).
La obra está divida: en un prólogo, dos partes (con un total de 26 capítulos  y por último para concluir un epílogo). El prólogo comienza con dos personajes (Matías y una misteriosa chica, M, que a lo largo de los capítulos será clave en la historia). Después la obra se centra en su protagonista  Martín, será él quien nos vaya contando la historia en primera persona, en su búsqueda de respuestas sobre la muerte inesperada de su hermano y en encontrar a la misteriosa amiga,M.
Puede que a priori penséis que es una obra con un halo de misterio, yo también lo creía pero lo que parecía un misterio se va disipando para llevarnos a una historia mucho más sentimental.
Aún, con no ser una novela misteriosa la autora ha sabido mantener una cierta incertidumbre a lo largo de la obra hasta que  llegamos al final, dejando un final abierto donde cada uno podemos llegar a nuestras conclusiones.
De la misma manera que el protagonista hace un paralelismo, yo hago mi paralelismo con este otro libro,aquí; ambas son autoras noveles, jóvenes, sus protagonistas son masculinos, ambos buscan dar respuestas ante el mismo hecho (un ser querido se ha suicidado), ambas dejan finales abiertos (que por cierto ¡No me gusta!), incluso la presencia de una mujer a ambos protagonistas hace que se replantee su futuro.
Sus diferencias radican, en mi opinión, que en el anterior las respuestas ante el suicidio se aclaran, aunque este último es mucho más fácil de leer, más claro y la historia es mucho más amena en general.
A pesar de sus posibles defectos ambas lecturas son recomendables (no todo es misterio) y de esta última lectura me quedo con las palabras del padre del protagonista, cuando en un viaje hacía Barcelona, juntos, hablando de lo que significaba la obra "El extranjero", el padre de Martín dice...
<-Al final, Martín, llega un momento en la vida en el que todos somos extranjeros de nosotros mismos-dijo muy serio.>
Mi nota

Quiero agradecer a Albanta del blog adivinaquienlee por el sorteo de este libro y por su lectura conjunta. Y, por último a la autora, sin ella y sin su obra esta lectura conjunta no hubiera sido posible.


Por otro lado, como algunas me habéis preguntado por Pity, os puedo decir que ha pasado sus primeros análisis con buenos resultados, ya sabéis  que está malo del riñón y del corazón, y desde que se lo descubrieron tiene que tomar medicación y una dieta especifica, además de revisiones cada tres/cuatro meses.
Por lo que este mes le tocaba su primera revisión y aunque teníamos cierto temor, sus resultados han sido muy buenos (aunque todavía se encuentra en los límites), para lo malos que fueron cuando le diagnosticaron las enfermedades. Y aunque sabemos que sus enfermedades son incurables y que a sus 17 años sólo podemos  esperar que todo vaya a peor, ha sido un alivio haber ganado la primera batalla. Os dejo con unas fotos que le tome ayer.. donde presume de herida de guerra...

Después de presumir, llegó Morfeo y no pudo resistirse más

saludos

4 comentarios:

maribi dijo...

este Pity...nos trae locas!
no dejas títere sin cabeza... jajajaj... la colada de las ventanas horrorosas ha estado genial... veo que tu parón veraniego era solo un título... porque veo que no has dejado de leer y seguro que tampoco has olvidado las labores... gracias por la reseña... me lo apunto! mil besos

albanta dijo...

Me alegro de que Pity vaya tirando. Son muchos años ya los que tiene. Gracias por participar en la lectura.

Inés dijo...

Gracias!!!!
Saluditos.

El Sueño de Peque-Lu dijo...

He dejado algo para "ti", en mi Blog.

Besitos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...