miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Existe en España?

Hace unos meses leí en una revista dominical (revista que había guardado, pero hoy no la encuentro para daros toda la información) que en un pueblo de Inglaterra los vecinos habían empezado a ceder parte de sus jardines para cultivar hortalizas para que las personas necesitadas puedan tomar sin dar explicación alguna.
Estas pequeñas parcelas son de cuidado comunitario y gracias a algunos de ellos había empezado a extenderse a zonas publicas descuidadas (en lugar de ver matorrales secos, había plantas de tomates, judías  fresas...). Después de ver que la cosa funcionaba, el Ayuntamiento había decidido prestar una parcela mayor, que iba a ser un nuevo edificio que se retrasaba por culpa de la crisis, para dar alimentos a los más necesitados.
Los vecinos que comenzaron la iniciativa hace tiempo decían que aunque buscaban el autoabastecimiento del pueblo sabían que era muy difícil que se produjera (supongo que esta utopía nunca se da por culpa de la envidia, picaresca...).
Sé que este tema está muy trillado, ¿quien no conoce un huerto urbano?, en mi ciudad, Santander, el Ayuntamiento lleva unos años cediendo pequeñas parcelas a los mayores de 65 años

imagen tomada del diariomontañes.es

con las únicas condiciones de hacer un huerto ecológico (tiene que hacer un curso) y que no se venda lo que se produzca. 
Pero lo sorprendente de la idea de aquel pueblo era que todos cedían y cuidaban para cualquiera y no para sí mismos y así evitaban que algunos cogieran de las cosechas privadas, además de que se ahorraban un dinero en el cuidado de zonas deshabitadas.

Y ahora os preguntáis, ¿por qué os cuento esto? si en España existe muchos huertos urbanos tanto públicos como privados, pues porque este tipo de iniciativas son bonitas, que con cerca de 6 millones de parados, estas iniciativas son las que sacan a los estados de las crisis y no la subida indiscriminadas de impuestos y reducciones de derechos.
Porque me gustaría volver a ver en las ciudades moras, mariposas, gorriones,abejas... y que la gente disfrute charlando como hacían antes, intercambiándose plantas, ropas, libros... o cooperando para que sus barrios sean mejores sin necesidad de invertir millones de €. Y no ver ni oír que la culpa de todo la tienen los demás y no hacer nada, que con plantar una planta puede comenzar el cambio.

saludos




4 comentarios:

Entre puntadas e hilos dijo...

Había oido algo de esto incluso aquí en España, por la zona de Cataluña. Pero me pareció poco viable porque creo que la gente no está cívicamente preparada. Estaría bien poder limpiar tanto solar descuidado y darle uso de nuevo.

margal dijo...

Ese es uno de los motivos por lo que creo que muchas iniciativas son utópicas pero si no damos un voto de confianza al ser humano, no nos queda nada.

No creas que en los huertos urbanos no chorizan, yo tengo un conocido que dice que lo hace más por estar entretenido que por lo que se lleva a casa, pero como hemos comprobado chorizos hay en todos los lados incluso entre los que más tienen.

saludos

Inés dijo...

Me gustaría creer que en este pais una iniciativa así puede funcionar.
Saluditos.

margal dijo...

Inés si no partimos en que pueda funcionar... todo sería un caos.
Yo confió en la gente y creo que en nuestra situación sería una buena iniciativa (a tanto descampado), como la de incentivar más los huertos en maceta en las ciudades, yo este año voy a empezar a plantar verduras, ya estoy viendo todo lo que tengo que comprar... ya os contaré porque primero tienen que instalarme las barras para que no se caigan las macetas

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...