viernes, 7 de diciembre de 2012

34 años de la Constitución


Ayer, 6 de diciembre, se cumplía 34 años de la aprobación de la Constitución por el pueblo español. 

Mediante un referéndum que obtuvo un 89% de apoyo por parte de la ciudadanía. En cambio, las últimas encuestas del CIS sólo el 37,4% de los ciudadanos se siente “muy” o “bastante” satisfecho con la Carta Magna del 78.Si lo sé es una encuesta, pero…

¿Que ha pasado para ese cambio?

En mi opinión, es que hay dos factores; primero, que la mayoría de las personas que votaron ese 6 de diciembre querían cerrar completamente el anterior régimen y daba igual lo que dijera la carta magna, lo importante era cerrar el cambio y la libertad prometida, y segundo, que la mayoría de los ciudadanos, hoy en día, nos hemos dado cuenta de las trampas, errores, fallos... que tiene la Constitución. Y estamos de acuerdo en que un cambio es muy necesario.
Como os he dicho, yo soy una de las personas que no está satisfecha con la constitución y que aboga por un cambio. Mis razones vienen reflejadas desde el primer articulo 1 "1.España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2. LA soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. 3.LA forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria."
Si, justo desde que los padres de la constitución
Introdujeron en el primer articulo la palabra monarquía, a partir de ese momento no estoy de acuerdo. Para mí un país libre, democrático .. es aquel en donde nadie está por encima de la ley, donde todos podemos ser juzgados por nuestros hechos (y no un país donde una familia tienen inmunidad en sus actos), sus representantes son elegidos democráticamente cada cierto tiempo por sufragio, y donde ningún cargo es heredable (con lo que puede significar esta palabra que nuestro futuro Jefe del Estado sea un incompetente, entre otras cosas, y tengamos que aceptarlo sin más).
Tampoco estoy de acuerdo con el hecho de que los ciudadanos no puedan convocar tantos referéndum como nos plazca, (si los poderes emanan del pueblo, deberíamos poder ser más activos en las políticas) y que solo tenga la facultad los políticos para convocar y  no sean vinculantes es un grave error.
Que estemos atados de pies y manos durante 4 años por una ley electoral mediocre donde se ha demostrado que la mayoría de veces un voto no es igual dependiendo donde vivas, debería poder cambiarse.
Además de que desde el pueblo no podamos hacer nada ante ciertas políticas que no se ajustan ni una mínima parte a lo prometido.Así como ser preguntados ante ciertos temas: educación, sanidad,aborto... tan importante para un país, sigue reflejando los errores de la constitución.

Ayer el presidente del gobierno comento "que la constitución no necesita modificarse"  pero en cambio se ha olvidado cuando PSOE y PP pactaron una modificación "obligados" por los mercados, en ese momento era muy necesario cambiarla y no preguntar a los ciudadanos
Por eso, ayer, para mí no fue un día de celebración porque entiendo que seguimos celebrando estar sometidos, y que cambiamos a un dictador por otro, ya que al igual que Franco, él ha designado a su sucesor, no da cuentas de los presupuestos asignados y tanto él como su familia pueden hacer lo que les plazca sin dar explicaciones a nadie. Pero eso sí a los ciudadanos nos toca pagar todo.

saludos

Nota: Las fotos tomadas de google
Aviso:Sigo sin poder contestar los comentarios que me dejáis en el blog

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...