jueves, 20 de diciembre de 2012

Sanidad

Hace una semana, termine de ver la 1º temporada de la serie “Llama a la comadrona” (Call the midwife”) y os la recomiendo, tanto por su calidad como por lo que cuenta.
Esta serie está basada en un libro homónimo que trata sobre las vivencias de una comadrona recién salida de la escuela de enfermería y mezclan las historias de embarazos, partos y vivencias personales de las comadronas. Donde en cada capítulo vemos una historia completamente distinta sobre cómo vive una mujer ese periodo, y los problemas a los que se pueden enfrentar durante el embarazo y parto.

Lo que más me ha llamado la atención es que la serie refleja los primeros años de vida del denominado “Estado de Bienestar” donde se educa a las mujeres para que den a luz con personas cualificadas, ante todo en casa, y en los casos más extremos en el hospital.
Vemos los primeros pasos de planes sanitarios, revisiones… de la mano del grupo de comadronas. Todo ello acompañado de historias de amor, desamor, locura… del grupo de comadronas.
Y claro, uno a ver este tipo de cosas se pregunta ¿Qué estamos haciendo en España con nuestra sanidad?
Como os suponéis dentro de mi pensamiento está la idea de que un gobierno nunca debe tener superávit, que el Estado está para dar cabida donde la empresa privada, mejor dicho la codicia, no llega. Que en España se ha cometido muchos errores, pero no de los ciudadanos a los que actualmente se nos culpabiliza de todo (de ir demasiado al médico, de estar todo el día en los juzgados, de estar tomando café, de tirarnos media vida repitiendo….) sino de los políticos y gobernantes. Nosotros la única culpa que tenemos en de no luchar y echar a todos estos iluminados que la mayoría de veces no tienen ni idea de la realidad social y lo único que buscan es beneficiarse de esta situación.
Porque es verdad que con lo que están haciendo no está privatizando la sanidad, si definimos privatizar con cobrar al ciudadano cada vez que va al médico, lo que está haciendo es liquidar la sanidad pública, universal porque gratuita NUNCA ha sido ya que se paga mediante impuesto y no cotizaciones a la SS. Yo me pregunto, hoy, ¿alguna persona  compraría preferentes?
Pues lo mismo lo podemos extrapolar a la sanidad, si esta tan mal, es tan deficitaria, es inviable… ¿qué usurero capitalista está dispuesto a dilapidar su fortuna? El usurero capitalista lo que busca es beneficiarse, ¿de qué forma? De la siguiente, el Estado pagará por cada enfermo lo mismo, en cambio la sanidad sólo se llevará, como mucho el 80% de ese dinero y el 20% será Bº. Los ciudadanos pasaremos de ir al médico y ser atendidos de la mejor forma para nuestra enfermedad a ser atendidos de acuerdo a nuestro coste/Bº, es decir, si dos personas se enfrenta a una misma enfermedad se analizará cuanto le cuesta a la empresa privada y cual es el beneficio para la empresa, es decir, ante determinadas enfermedades mucha gente será desahuciada porque su coste/Bº es muy alto.
Y de la misma forma que empecé esta entrada la acabo con otra recomendación, la serie La Tapadera, reflejo claro del camino del futuro que nos espera.
saludos

2 comentarios:

Ana dijo...

Haber si cuando vuelva me pongo con la serie de la comadrona, le tengo ganas.
Felices Fiestas.
Besinos

Marisa dijo...

Espero que pasesunas felices fiestas .PAZ Y AMOR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...