domingo, 10 de febrero de 2013

¿Qué comemos?

Cada día me creo menos las noticias, hoy al despertar una nueva alarma con respecto a la carne de caballo que se ha encontrado en productos pre-cocinados y ahora a empezar a hundir a las empresas productoras.
¡Con lo fácil que es llevar un seguimiento! y hacer estudios y darlos a conocer a la gente de forma habitual, pero no mejor es llevar todo con secretismo para que de repente se alarme, se deje de consumir... ¡como estamos en un momento tan bueno!...

Hace unos meses leía en la revista dominical sobre la comida que se importaba de China, donde tenemos pescado hasta arriba de antibióticos, productos que se vuelven fluorescente en la oscuridad, productos caducados que se re-etiquetan... y de esto nada se sabe debido a que actualmente China es el país que compra más deuda pública a los países de la UE.
Tampoco se habla de los productos agrícolas que nos llega desde Marruecos, y que hace unos días nos informaban  en el programa Agroesfera, que no pasan los mismos baremos que los productos cultivados en la UE, como son cierto fitosanitarios que aquí están prohibidos, derechos sociales...
Y como olvidar a los transgenicos que son caldo de cultivo en los países del tercer mundo o en vías de desarrollo


donde están hundiendo las producciones locales y los resultados no son los esperados para los agricultores pero si para las empresas promotoras de estas semillas.





¿Y que hacen la UE respecto a todos estos problemas? Nada hundir las producciones locales, en favor de sus intereses personales y sino alguien me puede decir qué fue lo que realmente paso con el caso de las vacas locas, o del pepino español... no sé pero se nos debió haber informado de las conclusiones finales respecto a cómo fue la contaminación, que se está haciendo ahora mismo para evitar otros casos...

En cambio, no sabemos nada, después de meses de dar la lata, de sacrificar a miles de animales, de evitar que especies carroñeras en libertad coman los deshechos y tenga que atacar a rebaños ante la falta de comida... no sabemos como termino todo sólo que costo millones de € y que muchas empresas tuvieron que cerrar.

Y tras esto siempre me viene a la cabeza la misma pregunta ¿Alguien piensa que trayendo los productos de países del tercer mundo son de mejor calidad que los de producción locales? ¿Los ricos comen lo mismos que cualquiera de nosotros o en cambio prefieren comer otro tipo de comida?

Ahora en estos tiempos de crisis, no es mejor hacernos un hueco dentro de la ecología y de los productos naturales creando una red que nos sirva de apoyo en lugar de competir reduciendo costos a niveles insoportables sabiendo de ante mano que nunca conseguiremos ser competitivos con los países del tercer mundo por muchos motivos.

Además de crear una forma clara y sencilla de saber la procedencia de los productos. Porque hace unos días mientras compraba en un hipermercado en la zona de embutidos todos los productos que se suponen que eran españoles el código de barras no empezaba con el típico 84.. sino con el 2 y por más que he intentado saber de donde procede no he conseguido información adecuada. Lo único que he conseguido saber es que muchos productos importados se etiquetan como españoles si la empresa "paga una cuota" a una organización y a partir de ahí no se puede seguir el rastro. También he leído que la leche que en teoría está caducada se vuelve a recoger y a envasar. No sé si esta información es verdadera o no pero te hace reflexionar sobre lo que comemos y lo poco que importamos los ciudadanos para los Estados en cambio vemos lo importante que son los intereses de las empresas para los Gobiernos.

saludos



1 comentario:

Ana dijo...

Que razón tienes, ya no sabemos ni lo que comemos,
Y es algo difícil de controlar,
Besitos guapa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...