lunes, 23 de abril de 2012

Feliz día del libro!

Hoy 23 de abril se celebra el día del libro y aunque en algunas comunidades autónomas es más importante que aquí, en Cantabria, hoy vengo con algunas recomendaciones que sin duda os harán pasar un buen rato.

Para los más pequeños dos libros, que no sé si hoy en día se podrán encontrar, pero que a mí siempre me han encantado ("El gegenio" y "El Pampinoplas")


"El gegenio" de Fernando Alonso lo descubrir cuando en los libros de lengua al comenzar un tema comenzaba con un estrato de algún libro y como me gusto tanto quise tenerlo (y un día en unos de mis viajes al hipermecado Pryca, que tiempos aquellos que mientras mis padres hacían la compra yo me quedaba en la sección de libros escogiendo uno para llevarme a casa, aún hoy sigo paseando por la sección aunque ahora el hipermecado no tenga el mismo nombre) para saber  como acababa la historia y aunque en la parte de atrás del libro pone que es a partir de 3 años creo que puede leerse con cualquier edad, a quien no le gustan las historias de un genio que sale de un viejo candil.
En cambio "El Pamplinoplas" de Consuelo Armijo, no me acuerdo bien como llego a mis manos,supongo que de uno de mis ratos en la sección de libros, es a partir de 7 años, supongo que me llamo la atención la portada.

Para los jóvenes un clásico, "La casa del bosque" de Laura Ingalls,


si os soy sincera, hasta hace poco no sabía que existía, aunque he sido una devoradora de libros desde pequeña, mi pequeña colección (porque 4 libros no se puede decir que es una biblioteca personal) la he ido haciendo poquito a poquito con propinas y regalos de cumpleaños, Reyes... y siempre partían de los libros que leía en los libros de lengua o que nos prestábamos en el colegio las amigas, porque a diferencia de hoy, antes en los colegios, por lo menos el mío, la lectura sólo se basaba en dos libros al año que venía precedido de los intereses entre las monjas y las editoriales.
Supongo que es la causa de que nunca en el colegio la biblioteca era accesible a los alumnos (para que no se estropearán) en cambio cuando llegue al instituto público y vi que la biblioteca siempre estaba abierta y que en la matricula lo primero que aparecía era el carnet de la biblioteca se abrió un mundo ante mí.
Fue a partir de ahí que deje de comprar libros y todas las semanas la bibliotecaria me recomendaba algún libro que después comentábamos.
Bueno, que me enrollo y no digo nada del libro, el libro es una nueva edición que me compre el año pasado y que este año añadiré los siguientes que se han reeditado, y como todo el mundo sabe, es el primer libro de la serie de "la casa de la pradera"  donde Laura tiene 5años y vive junto a su familia en una casa del bosque.

Para los adultos traigo un clásico español "Campos de Castilla" de A. Machado


Lo descubrí, en el bachillerato, era uno de los libros obligatorios, y aunque a mí la poesía no me gusta mucho, este libro es tan bonito, que siempre leo alguna poesía cuando no me apetece leer ningún otro libro.
(Proverbios y Cantares)
I
Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombre mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana,volar
bajo el cielo azul,temblar
súbitamente y quebrarse.

Aunque mi poema preferido es caminante no hay camino.

Y por último una mención a un libro para las que nos gusta las labores, y es el último en castellano de Tilda de Tone Finnager


Y aunque no trae nada nuevo, aunque si cosas muy bonitas, sólo por el hecho de que está en castellano merece la pena la inversión de 24€. Ya que nuestro mercado de libros en este tema va muy retrasado al resto de países.
Espero que esta entrada os haya gustado y no os resulte pesada.

Saludos y que paséis un buen día de libro, por aquí sigue lloviendo...



2 comentarios:

Cristina dijo...

A mí de pequeña el que más me gustaba era el Pirata Garrapata.. y de no tan pequeña (que lo sigo leyendo, vaya)
Muchas gracias por tus recomendaciones :)
Un besazo!

margal dijo...

También le he leído, y creo que tengo uno de ellos...

Es verdad, muchas veces pensamos que son libros de niños y no podemos leerlos pero a veces una re-lectura nos lleva a recordar otros tiempos.

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...