miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Existe en España?

¡Cuánto tiempo!, desde mi última entrada en esta sección. Hoy, la retomo para comentar una serie de programas que he visto en estos meses sobre la batalla de Jamie Oliver en los comedores escolares de Inglaterra y EE.UU.
Debo decir que primero he visto las temporadas referente a los EE.UU y ahora en estos días estoy viendo los capitulos referentes a Inglaterra.
Y que es lo primero que me viene a la cabeza, ¿existen estos comedores en España?...La verdad, no puedo contestar pues no conozco a nadie que actualmente este usando este servicio y mi única comparación es con el servicio de comedor de mi colegio concertado, hace mil años, donde el menú diario costaba 500 pts, si en pts, por la década de los noventa donde el menú constaba de un primer plato (alubias, garbanzos, patatas guisadas...)+ segundo plato (pollo,pescado +ensalada+patatas fritas) + postre (fruta, yogurt, leche con galletas). Además lo servían en platos de cristal (¡Qué tiempos!, no ahora que todo se sirve en bandejas de acero inoxidable todo junto). Y claro, sino lo comías te quedabas sin el recreo posterior.
En cambio en esta serie de capítulos lo primero que me fijo es que los niños eligen las comida que quieren dentro de una gama (en mi caso había que comer lo que hubiera ese día), y claro que van a escoger los niños, pues las opciones más demandas son las hamburguesas, pizzas, patatas fritas, "sonrisitas" no me pregunteis que son porque no tengo ni idea, creo que por la imagen tenían pinta de nuggets pero no puedo asegurar que lo fuera, tiras de pavo... como veis todo comida super sana y acorde a un niño en crecimiento.
Ah! y en EE.UU también añadían leche (blanca, rosa o de chocolate) os podéis imaginar cual eran las ganadoras.
Cuando Jamie llega a las cocinas lo primero que le llama la atención son los kilos de comida procesada (ya sea hamburguesas, nuggets, pizzas...) en el congelador, había comida para casi todo el curso, el pedido lo realizaban desde las consejerías de forma trimestral y la leche de colores.
Luego cuando tomaba el relevo en la cocina y se dedicaba a elaborar sus menús muchos más sanos le ponían mil pegas, que si no se puede añadir sal, que si debe realizar menús más variados, demasiado hidratos...-Al ver estas escenas me daban ganas de gritar "pero si están comiendo basura diaria y no os preocupáis y resulta que el menú más sano que han visto en su vida, y que por cierto al principio no probaban, es al que ponéis pegas por todo. ah!!!!"-
Recuerdo dos episodios particularmente, uno para EE.UU donde le echaban una bronca por hacer una ensalada de arroz con verduritas y poner pan por el excesivo uso de cereales y en Inglaterra por echar sal al puré de patatas natural que había hecho. -Una locura-
Y si esto no es poco lío también se tenía que enfrentar al coste, ahora no recuerdo el coste para EE.UU pero para Inglaterra era de 45 céntimos la ración y claro un menú que hizo Jamie que constaba de sopa de verduras, puré de puerro, pizza, pan, ensalada de macarrones y algún plato más se pasaba de precio salvo la pizza.
Y con el paso de los capítulos vamos viendo como los servicios públicos son la gallina de los huevos de oro para las manos privadas, no importa la calidad ni el servicio solo los beneficios. Y lo poco que están implicados los directores, profesores y padres en este servicio. Y el excesivo poder de las empresas procesadoras de comida.

Al final uno se va dando cuenta que este es el camino por el que las políticas de privatización nos están llevando con el lema de que no nos lo podemos permitir y que hay que ahorrar en todo pero no es mejor hacer un menú saludable, que haga que los niños crezcan sin enfermedades, con productos locales, y con trabajadores con unas condiciones laborables y que el beneficio sea cero para las empresas. Pero eso no interesa es mejor que solo unos pocos obtenga beneficios a costa del mal de muchos.
Por eso os recomiendo que veáis alguno de los capítulos porque es interesante saber que es lo que comen los niños en otro lugares y comparar y ver a donde no debemos llegar.


saludos
Nota: imágenes tomadas de google




1 comentario:

Susana Deseo Libros dijo...

No he visto ningún capitulo de los que comen en los colegios, me imagino que será en la tv de pago.Yo sólo he visto los que han puesto en la tv "normal"...

Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...